INTOLERANCIA A LA LACTOSA
La intolerancia a la lactosa es un síndrome clínico que se caracteriza por síntomas y signos después de la ingesta de alimentos que contienen lactosa, es decir, aquellos que contienen lácteos o sus derivados.
La lactosa es un disacárido compuesto por glucosa y galactosa, el cual es digerido por una enzima denominada lactasa, que es responsable de su digestión para posteriormente ser absorbido en el tránsito intestinal. Cuando existe una deficiencia de lactasa (por diferentes motivos), entonces la lactosa no es digerida y empiezan a manifestarse los síntomas.
Causas de padecer intolerancia a la lactosa
¿Cuáles son los síntomas y signos característicos?
La severidad de los síntomas dependerán principalmente de la cantidad de lactosa ingerida y de la tolerancia de la persona a digerirla.
Diagnóstico
La prueba diagnóstica más común es el test de hidrógeno espirado, que como dice su nombre, consiste en medir el hidrógeno que es espirado tras la ingesta de una cantidad de lactosa conocida. Cuando los valores son mayores de 20ppm comparado con los niveles que presentas de base, entonces el test sale positivo para la malabsorción de lactosa.
Tratamiento
Independientemente de la causa, lo que se debe hacer es retirar aquellos productos que contengan lactosa, es decir, aquellos productos que contengan lácteos (quesos, mantequilla, helados, yogures y otros productos que lleven leche o derivados que puedan contener lactosa).
Dado que cada persona tiene una tolerancia, hay personas que pueden tolerar la ingesta de ciertas cantidades de yogur o de algunos quesos más maduros debido a que la lactosa ya es digerida por microorganismos (los denominados probióticos) y por tanto disminuye la cantidad de lactosa.
También comienzan a venderse
suplementos de la enzima lactasa para que las personas que padezcan intolerancia a la lactosa puedan consumirlos sin que ello suponga padecer los problemas asociados. Sin embargo, se debe actuar con cautela y acompañado del seguimiento de un profesional que le guíe para evitar mayores complicaciones.
Referencias bibliográficas:
Marta de Lucas Fernández.
Dietista-Nutricionista.
Fecha de publicación: 12 de Junio de 2022.
Todos los derechos reservados | Nutricionista Marta de Lucas .