Intolerancia a la lactosa

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es un síndrome clínico que se caracteriza por síntomas y signos después de la ingesta de alimentos que contienen lactosa, es decir, aquellos que contienen lácteos o sus derivados.


La lactosa es un disacárido compuesto por glucosa y galactosa, el cual es digerido por una enzima denominada lactasa, que es responsable de su digestión para posteriormente ser absorbido en el tránsito intestinal. Cuando existe una deficiencia de lactasa (por diferentes motivos), entonces la lactosa no es digerida y empiezan a manifestarse los síntomas.


Causas de padecer intolerancia a la lactosa


  • Deficiencia de lactasa primaria: es la deficiencia más común. A lo largo del tiempo, va disminuyendo la actividad de la lactasa causando los problemas asociados. Es una causa hereditaria.
  • Deficiencia de lactasa secundaria: se produce debido a daños producida en la mucosa intestinal (lugar donde se produce y está dicha enzima) debido a infecciones severas, inflamatorias u otras enfermedades (gastroenteritis, enfermedad celíaca, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, quimioterapia…).
  • Deficiencia de lactasa congénita: se produce una disminución o ausencia de la actividad de la enzima lactasa desde el nacimiento debido a una herencia autosómica recesiva (tanto la madre como el padre le transfieren al hijo una copia “defectuosa” de la enzima, por lo que no tiene actividad o es muy reducida). Es una causa rara de deficiencia.
  • Deficiencia de lactasa en el desarrollo: se produce en recién nacidos prematuros (semanas 28-37 de la gestación) dado que el intestino todavía no está formado del todo y por tanto, no tiene capacidad de digerir todavía la lactosa. Normalmente, con el tiempo mejora la tolerancia, llegando a tener una actividad enzimática adecuada.


¿Cuáles son los síntomas y signos característicos?


La severidad de los síntomas dependerán principalmente de la cantidad de lactosa ingerida y de la tolerancia de la persona a digerirla.

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Sensación de hinchazón
  • Flatulencias
  • Menos comunes son el dolor de cabeza, muscular, úlceras bucales, síntomas urinarios…


Diagnóstico


La prueba diagnóstica más común es el test de hidrógeno espirado, que como dice su nombre, consiste en medir el hidrógeno que es espirado tras la ingesta de una cantidad de lactosa conocida. Cuando los valores son mayores de 20ppm comparado con los niveles que presentas de base, entonces el test sale positivo para la malabsorción de lactosa.


Tratamiento


Independientemente de la causa, lo que se debe hacer es retirar aquellos productos que contengan lactosa, es decir, aquellos productos que contengan lácteos (quesos, mantequilla, helados, yogures y otros productos que lleven leche o derivados que puedan contener lactosa).


Dado que cada persona tiene una tolerancia, hay personas que pueden tolerar la ingesta de ciertas cantidades de yogur o de algunos quesos más maduros debido a que la lactosa ya es digerida por microorganismos (los denominados probióticos) y por tanto disminuye la cantidad de lactosa.


También comienzan a venderse suplementos de la enzima lactasa para que las personas que padezcan intolerancia a la lactosa puedan consumirlos sin que ello suponga padecer los problemas asociados. Sin embargo, se debe actuar con cautela y acompañado del seguimiento de un profesional que le guíe para evitar mayores complicaciones.

Referencias bibliográficas:


  • Parker, A. M. & Watson, R. R. Lactose Intolerance. en Nutrients in Dairy and Their Implications for Health and Disease 205-211 (Elsevier, 2017). doi:10.1016/B978-0-12-809762-5.00016-4
  • Misselwitz, B., Butter, M., Verbeke, K. & Fox, M. R. Update on lactose malabsorption and intolerance: Pathogenesis, diagnosis and clinical management. Gut 68, 2080-2091 (2019).
  • Ojetti, V. et al. Regression of lactose malabsorption in coeliac patients after receiving a gluten-free diet. Scand. J. Gastroenterol. 43, 174-177 (2008).
  • Aaron, L., Patricia, W., Ajay, R. & Torsten, M. Celiac Disease and Lactose Intolerance. Int. J. Celiac Dis. 6, 68-70 (2018).


Marta de Lucas Fernández.

Dietista-Nutricionista.

Fecha de publicación: 12 de Junio de 2022.


Share by: